miércoles, 25 de mayo de 2011

RESUMEN LA PROFESIONALIDAD DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA DE LA EDUCACIÓN

Un profesional competente, responsable y comprometido con el desarrollo social es aquel que posee los conocimientos y habilidades que le permiten desempeñarse con éxito en la profesión
Desde el punto de vista humanista  un profesional además debe ser un sujeto motivado, creativo y con conocimientos éticos y morales
Lo importante para la formación de un profesional integral su educación debe ser desde el aspecto humano.
Para la pedagogía tradicional es Expositivo, autoritario y el alumno es un objeto de conocimiento. Esta situación hace que la pedagogía para su mejor aplicación se tenga que ser modificada y adaptada para el tiempo en el que vivimos.
La Escuela Nueva, la pedagogía operativa de J. Piaget, centran la atención en los mecanismos psicológicos del aprendizaje; la pedagogía no directiva de C. Rogers, que aboga por el reconocimiento del estudiante como persona que aprende; la pedagogía liberadora de P. Freire, que defiende la educación dialógica, participativa y el carácter problematizador y comprometido de la enseñanza con el contexto sociohistórico en que tiene lugar; el enfoque histórico-cultural de L.S. Vigotsky, que enfatiza el carácter desarrollador de la enseñanza y la función orientadora del profesor en el diseño de situaciones sociales de aprendizaje que conducen al estudiante a su crecimiento como ser humano.
Estos modelos de enseñanza pedagogías buscan la mejor relación profesor-alumno desarrollando las habilidades de este último.
El aprendizaje depende del carácter activo del estudiante en su actitud de captar conocimiento, habilidades, valores y sentimientos.
El profesor es el orientador, comprensivo con la autoridad que le da su conocimiento, experiencia y habilidades
Los métodos de enseñanza son grupales,realizándose evaluaciones grupales e individuales.
Una de los métodos de capacitación para los profesores, con relación a la enseñanza pedagógica, es la Educacion Superior
Siendo la misión escencial de la Educacion Superior es el de la formación de profesionales competentes e integrales.
BIBLIOGRAFÍA
Viviana González Maura LA PROFESIONALIDAD DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA DE LA EDUCACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario