miércoles, 8 de junio de 2011

DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR

  1. Introduccion
En la actualidad se  observan una demanda de educación superior  y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación
La educación superior ha dado sobradas pruebas de su viabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad
Con la intención de encontrar soluciones para estos desafíos y de poner en marcha un proceso de profunda reforma de la educación superior, la UNESCO ha convocado una Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción.
  1. Desarrollo
Proclamamos lo siguiente: MISIONES Y FUNCIONES DE LA EDUCACION SUPERIOR
Artículo 1. La misión de educar, formar y realizar investigaciones
a) formar diplomados altamente cualificados y ciudadanos responsables
b) constituir un espacio abierto para la formación superior
c) promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación
d) contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas.
e) contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad.
Artículo 2. Función ética, autonomía, responsabilidad y prospectiva
a) preservar y desarrollar sus funciones fundamentales siendo éticos.
b) poder opinar sobre los problemas éticos, culturales y sociales, autonomos y responsables
c) reforzar sus funciones críticas y progresistas
d) defender y difundir activamente valores universalmente aceptados.
e) disfrutar plenamente de su libertad académica y autonomía.
FORJAR UNA NUEVA VISION DE LA EDUCACION SUPERIOR
Artículo 3. Igualdad de acceso
Todos tienen el mismo derecho a la educación y acceso a esta sin discriminación entre raza, credo, religión.
Artículo 4. Fortalecimiento de la participación y promoción del acceso de las mujeres
Artículo 5. Promoción del saber mediante la investigación en los ámbitos de la ciencia, el arte y las humanidades y la difusión de sus resultados
Artículo 6. Orientación a largo plazo fundada en la pertinencia
Artículo 7. Reforzar la cooperación con el mundo del trabajo y el análisis y la previsión de las necesidades de la sociedad
Artículo 8. La diversificación como medio de reforzar la igualdad de oportunidades
Artículo 9. Métodos educativos innovadores: pensamiento crítico y creatividad.
Artículo 10. El personal y los estudiantes, principales protagonistas de la educación superior
DE LA VISION A LA ACCION
Artículo 11. Evaluación de la calidad
Artículo 12. El potencial y los desafíos de la tecnología
Artículo 13. Reforzar la gestión y el financiamiento de la educación superior
Artículo 14. La financiación de la educación superior como servicio público
Artículo 15. Poner en común los conocimientos teóricos y prácticos entre los países y continentes
Artículo 16. De la "fuga de cerebros" a su retorno
Artículo 17. Las asociaciones y alianzas 
  1. Conclusiones
La educación superior por eso la UNESCO trata de definir lineamientos para enfrentar la problemática actua donde  podemos detectar las falencias del país en la enseñanza en educación superior, también se detecta una falencia de un plan para la aplicaion de la enseñanza supeior

No hay comentarios:

Publicar un comentario